Numero de Visitas

Musica de Meditacion

Krishna

lunes, febrero 11, 2008

YOGA




El yoga es un estilo de vida, es un camino para hallar el equilibrio en todos los aspectos, y no como lo entienden muchos, simplemente una técnica para mantenerse en perfecta forma física. La práctica del yoga produce un cambio en la forma de pensar y de preocuparnos por nuestro cuerpo.
Aprendiendo a moverlo y a usarlo, adquirimos una mayor conciencia de nuestro estado y realizamos conscientemente elecciones más correctas y meditadas en relación a nuestra dieta y al ejercicio físico.
La práctica regular del yoga es muy positiva desde el punto de vista físico, entre las personas que lo practican se han registrado efectos beneficiosos, como disminución de la presión sanguínea, de la frecuencia cardíaca y de la tasa de colesterol en sangre; regulación de la producción hormonal y del flujo menstrual; reducción de las disfunciones y de los dolores articulares, y una sensación general de bienestar psico-físico.
Por otro lado, quien practica el yoga acepta con mayor distanciamiento los altibajos de la vida, aun sin perder el interés y la alegría de vivir.
Por último, el tiempo que se dedica al yoga no debe considerarse una actividad egoísta: en efecto, sólo a través de un perfecto estado de equilibrio físico y psíquico podemos alcanzar la armonía personal y ser útiles a los demás y a la sociedad. El yoga conlleva un cambio radical de actitud psico-emocional y espiritual frente a la vida en general y al papel de cada uno en particular, irreconciliable con la forma de vivir tan peculiar de Occidente.
La práctica de una determinada modalidad de yoga, centrada en las posturas (asana) y en el control de la respiración (pranayama), aun privada de su componente ético y espiritual, puede resultar de cierta utilidad. La incomodidad de la vida contemporánea, acrecentada por el continuo conflicto entre exigencias individuales y condicionamientos sociales y productivistas, puede verse aliviada gracias a la realización de prácticas yoga. Éstas, por un lado, activan funciones tan importantes y sacrificadas como la respiración y, por otro, ofrecen la posibilidad de llevar a cabo cierta meditación, que forzosamente ha de resultar beneficiosa para sujetos a los que el teléfono, la radio, la televisión, la publicidad, etcétera roban toda posibilidad de introspección y de creatividad personal.
En el contexto cultural actual, las siguientes palabras del Bhagavad Gíta (el "Canto sublime", uno de los libros de devoción y de doctrina más leídos en la India ensalza un artículo brillante capaz de resolver muchos problemas actuales:
"Domina tu cuerpo mediante la enseñanza del yoga, de forma que se convierta en digna morada del alma; controla los sentidos, las emociones y la mente; abandona las vanas vestiduras del deseo, del miedo y de la incertidumbre, alcanza la iluminación y la libertad"
Mas informacion aqui: